Estaba leyendo una entrevista a un shaper de los que abundan en la actualidad. Quizá debiera decir mejor “pre-shaper” como usando un poco el argot de la profesión. Un chaval con ganas, que se lanza a la aventura de fabricar tablas. Al principio más ganas que técnica, lo que se ve en los resultados, luego poco a poco cogiendo habilidades.

En el proceso se ha dejado los cuartos en materiales, y tiempo y ha sacado un puñado de tablas, mediocres, pero al fin y al cabo tablas, que ha colocado entre sus amigos y familiares cercanos…

Para mi, todos los respetos al chaval que ha empezado esta aventura. Así empezaron todos.

Pero de repente, yo, un tipo desconocido, leo que le hacen una entrevista a este tipo desconocido que vive a cientos de kilómetros de mi. Como soy así, me pregunto que por qué?. Sí, ¿por qué?, es por rellenar contenidos?, es por darle una oportunidad?, es porque es colega del editor?… bueno, que tampoco pasa nada porque sea así. Mi pregunta va más allá. No sería mejor que fuera conocido por sus tablas?, por los trabajos que ha hecho y que son excepcionales?, dónde está la “profesión” en esto del surf.

Una cosa es hacer una camiseta y otra muy diferente hacer una buena tabla de surf. Lo cierto es que antes se veían pocas tablas, pero las que se veían eran bastante buenas, excepto las de los shapers aficionados. Ahora hay un montón de ellos en el mercado vendiendo como si fueran grandes marcas, y el número de tablas mediocres ha crecido exponencialmente. Puede que como el número de surfistas mediocres, pero eso da para otro post.

Me pregunto si no tendríamos que revalorizar la figura del shaper como algo excepcional y artesano. Un surfista experimentado que sabe lo que hace y que se especializa en un tipo de tablas concreto en el que es un maestro. El shaper aficionado te hace un tablón lo mismo que un semigun o un fish… joder, creo que sería incapaz ni de aprenderme la teoría de los tres a fondo, así que me cuesta imaginar como alguien sin taller en condiciones, material en condiciones y sobre todo conocimientos y experiencia en condiciones es capaz de hacer algo así.

Creo que el mundo del surf está jodido en muchos aspectos, pero probablemente uno de los más afectados sea esta constelación de gente no profesional en el sector. Creo que deberiamos replantearnos como consumidores lo que compramos y lo que pedimos y no conformarnos con mierdas.

Por cierto, todos los personajes son ficticios, no se me vaya a enfadar nadie. Digo shaper como podía decir fabricante de ropa o administrador de un sitio web.

Deja un comentario