La película describe el viaje del capitán Willard (Martin Sheen) a través de Vietnam. Está en una misión para encontrar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), quien se volvió loco durante la guerra de Vietnam. Los soldados estadounidenses a menudo se refirieron a sus enemigos del Viet Cong como “VC”, las iniciales de las palabras en código fonético de la OTAN “Victor Charlie”.

Cuando las tropas querían hablar tanto del Viet Cong como de los comunistas vietnamitas en general, simplemente se referían a ellos como “Charlie”.

En un cierto punto de la película, el Capitán Willard conoce a su compañero de artillería Lance B. Johnson (Sam Bottoms), un rubio, ex surfista profesional del sur de California que adora tomar ácido. Se reúnen con el teniente coronel William “Bill” Kilgore (Robert Duvall), otro surfista entusiasta, y un grupo de fanáticos de las olas comienza a tomar forma.

Mientras se preparan para una emboscada decisiva, Kilgore instruye a un subordinado a conseguir su tabla de surf 8’6 Yater Spoon. Un objeto importante:”Está perfecto ahi dentro. ¡Es Charlie’s Point!”

Pero el teniente coronel Kilgore responde con prontitud y confianza:”¡Charlie no surfea!”

En uno de los momentos más llamativos y Homéricos del “Apocalipsis Now”, el ataque del helicóptero destruye una aldea de Viet Cong. Cuando las tropas aterrizan, Kilgore ordena a Lance y sus hombres surfear las olas locales.

Por razones obvias, las escenas de olas en “Apocalypse Now” no fueron filmadas en Vietnam.

Los famosos y memorables momentos de surf en la película fueron rodados en Baler Beach, en las Filipinas. En ese momento, la producción cinematográfica dejó atrás algunas tablas de surf que los niños locales solían usar para aprender a surfear.

Pocos años después de que “Apocalypse Now” se convirtiera en una película de culto, el verdadero Charlie’s Point se convirtió en una atracción turística, y el spot se convirtió en la capital del surfing en Filipinas.

John Milius reveló más tarde que la expresión “Charlie Don’ t Surf” se inspiró en un comentario hecho por el ex primer ministro israelí Ariel Sharon durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Aparentemente, después de ganar una batalla en Aqaba, Sharon se fue a bucear con lanzas, disparó a algunos peces, los comió con su tripulación y dijo:”estamos comiendo su pescado”, como si dijera:”llegamos aquí, destruimos todo y ahora también nos llevamos tu pescado”.

Con “Charlie Don’ t Surf”, el guionista quería transmitir el mismo mensaje a la audiencia: los hemos matado y ahora estamos tomando sus olas”.

Si quereis leer el artículo entero os recomiendo pasaros por la fuente original en el link de abajo

3 Comentarios

  1. Ni conocía la historia. Simplemente añadir que la película qué nombras está inspirada en la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad.

Comments are closed.