Fine
Editor y loco por el surf

Tercera edición de nuestro día grande, y creo que esta vez ha estado francamente bien. En resumen podriamos decir que salvo las nubes,el resto del fin de semana nos dejó un sabor de boca increible. Tras las dos ediciones anteriores en el oriente de Asturias, este año y casi por decreto del presidente del CLC (el que escribe :D:D) tomamos la decisión de cambiar de playa y llevarnoslo a una de las villas más miticas del surf asturiano, a la que me une un grandisimo lazo familiar y deportivo. Tapia reune una serie de caracteristicas inmejorables para celebrar cualquier evento de surf, prueba de ello son las 22 ediciones del Goanna Pro en Semana Santa. Las nuevas zonas publicas creadas en los ultimos años por las autoridades locales, como las mejoras de la playa del murallón, donde celebramos el evento, y la zona de autocaravanas encima de la playa son los ingredientes necesarios para tener un area de eventos al rededor de la playa inmejorables.

La playa

El viernes ya empezó a llegar un nutrido grupo de tabloneros venidos de todas las costas, Asturias, Galicia, Pais vasco, Andalucía, Mediterraneo, incluso del interior de la Península, como Madrid, habituales ya del noserider (Mariano, Marta berenguer, etc). La sorpresa de la gente de Tapia era grande cuando preguntaban la procedencia de algunos de los riders que se dieron cita allí. Este año no tuvimos el honor de contar con tabloneros ni marcas de la vecina Cantabria.

La playa que vió nacer el surf en España allá por los años 60’s al mismo tiempo que Salinas y otros puntos del cantábrico nos recibió con olas por el hombro y sol, en una jornada donde salvo Galicia, todas las zonas costeras del norte estaban sufriendo vendabal y fuertes marejadas.

El día del evento, sábado amaneció con un bañazo que era el resto del swell del día anterior ordenado por la falta de viento, la misma que no fue capaz de despejar las nubes que se apoderaron de la playa durante todo el día, y que dejarian paso el domingo a un día de sol y de olazas por la mañana.

946803_10200403950758625_1292975302_n

Competición y actividades
Las condiciones del sábado eran las idóneas para lanzar el evento y a las 9:05 se tiraba la primera manga al agua mientras en la playa del murallón se montaba un campamento con un montón de colorido gracias a las tablas que las marcas invitadas llevaron al evento. Dicen que nos hemos convertido en un evento de marcas que empiezan… bueno, pues les damos la razón, creemos que son tan buenos que merecen una oportunidad, pero tambien creemos que no hacen justicia a una gran marca nacional de tablas de surf, Soul Surfboards que este año se ha confirmado como el gran baluarte del long español apoyando eventos en todo el territorio y convirtiendose en especial en esta III edición del noserider en una marca de referencia para nosotros.

El numero de tablas en el murallón era considerable pudiendo el que quisiera preguntar a los propios shapers que las fabrican cualquier duda, caracteristica, etc que necesitaran. La colaboración de las marcas como Banger, Iron Mountain, Del Mar, Monster, Luxury, Sensei, Grandppa, Chusma Surfboards, y algunas otras joyas hechas de las más diversas maneras como las de madera que andaban por allí y alguna totalmente artesanal como la que usó Imanol Mugica en competición, hecha por él mismo hace diez años y con la que se metió en la final, hizo posible una gran jornada de longboard en nuestra opinión.

El noserider es otro tipo de evento, no es el tipico campeonato al uso, queremos que sea más diversión y amistad que competición. De la diversión se ocupó Red Bull y Roby (alias la voz), el speaker de lujo con el que contamos, también la comida servida por el restaurante El Alamo, que nos hizo una paella que creo que ha puesto el listón muy alto para el año que viene.

La fotona se hizo al final en la arena ya que la gente estaba fria, lo entendemos, pero el año que haga sol os vais al agua todos de cabeza! :D. Contamos más de 40 tablones y creo que faltaba gente. Una vez más aquellas personas que se acercaron a la playa a ver qué hacian los “surfistas” se sorprendieron de lo vistoso de este tipo de cosas.

De cuartos en adelante
La competición entró después de la comida en una fase ya más seria donde sinceramente el nivel era altisimo. Estamos hablando de mangas con Jon irigoyen, dani fisher, Imanol mugica, Ricardo Fernandez, Miguel Sampalo, Chicho, Andoni gracia, Iago Baz, Alvite… Los cuartos fueron ya intensos y las mangas se decidieron a veces por medio punto.

Empezamos a ver las cartas de los competidores con los primeros hangtens, fives larguisimos, todo tipo de spinners, algun pino y sarcófagos, maniobras atrás, pero siempre buscando el estilo y el camino al nose, ya que el criterio era claro. Esto es un noserider, el que gane es el que mas y mejor esté en el tercio delantero del tablón. Un acierto porque creo que aparte del publico los riders se lo pasaron en grande.

La final sin duda tuvo un nivel altisimo, y en palabras de Pepe Birra al comentar la tarea de los jueces estabamos ante el duct tape español, (mucho decir según mi modesta opinión), pero entiendo el alcance que le dió el mitico de burriana 🙂 teniamos a los mejores en el agua y estabamos haciendo un campeonato con unos criterios de puntuación de longboard que no son los habituales en los campeonatos oficiales. Ni mejores ni peores, pero si los que creo que eran los acertados y tanto competidores como publico estuvieron en la misma linea todo el evento.

La final sin duda, fue de las mejores que he visto en los ultimos tiempos. Miguel Sampalo, Dani Fisher, Dani Alvite e Imanol Mugica. Alguien puede decir que hay la mas minima duda de los criterios que hablamos más arriba?.

Los resultados finales colocaron a un Miguel Sampalo primero, compitiendo a un nivel altisimo pese a la lesion de rodilla. Lo dió todo y se vio recompensado, su hang ten en la semi con un soul arch incluido levantó aplausos en el murallón. De cerca Dani fisher con un nivel increible, maniobras super elegantes y muy medidas, Alvite está muy fuerte, aparte de acabar de fundar su propia marca de tablas, Del Mar, está a un nivel muy alto en competición, ojo en Malpica. Y por ultimo Imanol, que defendía titulo en Tapia llegó a la final con una tabla fabricada por él mismo y estuvo por momentos delante en la final acallando muchas voces que hablaban no se qué de plasticos :), pero como decimos, Sampalo estaba super motivado y fue el que más arriesgó (y le salió bien) en las olas.

Acabamos comiendo como siempre

Churrasco para terminar el día bajo el monumento “la Gaviota” con vistas a una bahia que empezaba a recibir el primer tren de olas del swell del dia siguiente, sin viento y marcando lineas increibles. El baño post competición estuvo de lujo por lo que vimos entre chorizo criollo y costilla 🙂

La entrega de premios en el Goanna estuvo marcada por dos cosas, los trofeos espectaculares de Pepe Alonso, quien aparte de organizador del Goanna Pro es un artista de la madera y nos dejó boquiabiertos con sus obras. Por otro lado sorteamos un precioso tablón de tres almas, obra de Soul surfboards que se llevó Cesar Formosel, de TSP en un sorteo impecable (que no oiga rechistar a nadie, si amañamos un concurso hacemos que nos toque a nosotros ) jajaja.

Gracias!
En fin, millon de gracias primero a toda la gente que compartió este día con nosotros, sirviendo paella, charlando por allí, recogiendo todo para que quedara mejor que cuando llegamos, echando una mano en lo que hiciera falta. A los riders por su deportividad y buen hacer dentro y fuera del agua, y a los colaboradores por la aportación a los premios, aparte de las marcas de tablas, Secretos Beach, Flama, Asturias Longboarder, TSP… creo que la gente se fue satisfecha.

Gracias al Gulley Brothers, club local con el que compartimos organización y que estuvieron siempre para lo que necesitamos, antes y después del evento. Hemos creado un lazo de amistad entre Tapia y Costasurf (marca y club de longboard) que esperamos que sea solo el principio de algo más grande que se perpetue en el tiempo.

Queriamos dar las gracias a los locales de Tapia que respetaron en todo momento la celebración del evento y sobre todo a la gente de la villa que nos hizo muestras de agradecimiento por llevar allí el noserider y darle vidilla a la zona durante un par de días.

El domingo acabamos con una limpieza de playas donde todos los niños participantes fueron recompensados con una medalla del noserider costasurf y unos regalos de TSP por su ayuda a dejar la playa en perfectas condiciones. Gracias peques!

Gracias a todos, empezamos a preparar el IV anual noserider Costasurf… creo que Tapia puede ser de nuevo una gran opcion no? 🙂

1 Comentario

Comments are closed.