La FCS nos manda la cronica del Surferucas, el campeonato femenino de todas las modalidades celebrado por el club homonimo recientemente.

Excelente sabor de boca tras el desarrollo este fin de semana en la playa de Somo del tan esperado “Festival Surferucas”, iniciativa del homónimo recién fundado club santanderino que cumplió de forma sobresaliente con todas las expectativas generadas para el evento.

La competición daba comienzo a primera hora del sábado en la zona de “El Barco” bajo condiciones de fuerte lluvia y viento; adversa situación marítima que dificultaba el arranque de las primeras mangas pero que, ya en la segunda mitad de la jornada, arreciaría ofreciendo olas de calidad, en torno a 1 metro de altura, para desarrollar las series correspondientes a Surf Open y Surf Sub-18.

La jornada competitiva del sábado estaría, asimismo, amenizada con la participación de la compañía Malabaracirco, que desarrollaría un participativo taller de malabares, y la visita del médico cántabro Jesús Esteban, que impartiría a participantes y curiosos una interesante charla sobre lesiones y prevención de éstas en el deporte del surf.

Con la caída del sol, y mientras las participantes degustaban una sabrosa barbacoa, la Casa del Surf acogía el concierto de Oz, magnífica formación cántabra de rock instrumental que precedería a la gran sorpresa de la noche: la actuación en exclusiva de La Sonrisa de Julia, banda de actual  éxito europeo liderada por el santanderino Marcos Casal, que caldearía el ambiente interpretando tres versiones del grupo Police.

La reanudación de la competición, en la soleada mañana del domingo, dejaba nuevamente duras condiciones de mar para las primeras competidoras de la jornada. Así, las integrantes de la final de Longboard entraban al agua con olas de 1,5 metros, idéntica situación que deberían afrontar las más pequeñas (Surf Sub-18), poniendo así de manifiesto el gran nivel del surf base de nuestro país. Ya por la tarde, y tras aguardar al mejor momento marítimo de la jornada, se disputaban las finales de las categorías reinas, Surf Open y Bodyboard Open, con dominio vasco y cántabro, que se saldaría con las victorias de las experimentadas Estitxu Extremo (EUK) y Deva Martín (CNT), respectivamente.

Paralelo al campo deportivo, y durante toda la mañana, la carpa “San Miguel” acogería el desarrollo del espectacular taller de Grafiti que, junto con el de Yoga-Pilates, captarían gran parte de la atención del numeroso público asistente. Ya por la tarde, algunas de las participantes que forman parte de la élite de este deporte en sus diferentes modalidades, impartieron una distendida charla a todos los asistentes. Eunate Aguirre, Mirka Martín, las gemelas Loiola y Leticia Canales o el surfista cántabro Raúl García fueron algunos de los que expusieron experiencias y relataron aventuras sobre sus números viajes de surf por el mundo.

Destacar, en el cómputo global del evento, el gran nivel demostrado por todas las participantes. La organización ha subrayado el éxito de la prueba y no descarta la celebración de una segunda edición la próxima temporada.

El Festival Surferucas ha repartido un total de 2.000 euros en premios en metálico y material, siendo puntuable para el Circuito Nacional de la Federación Española de Surf (FES) en sus tres modalidades principales –surf (open y sub18), bodyboard (open) y longboard (open)-.

FINAL OPEN SURF
1º Estitxu Estremo EUK
2º Leticia Canales EUK
3º Mirka Martin CNT
4º Erika Franco GAL

FINAL SUB-18 SURF
1º Leticia Canales EUK
2º Lucia Martiño AST
3º Erika Franco GAL
4º Andrea de la Mora CNT

FINAL LONGBOARD
1º Estitxu Estremo EUK
2º Mirka Martin CNT
3º Gala Pereda GAL
4º Irene Ceballos CNT

FINAL BODYBOARD
1º Deva Martin CNT
2º Eunate Aguirre EUK
3º Laura Perez GAL
4º Nuria Velazquez CNT