Empecemos por el principio, definiendo qué es la cimática. Para ello vamos a la wikipedia donde encontramos esta definición

La cimática (del griego kyma, κῦμα, “ola”) es una sección de los fenómenos modales vibratorios. El término fue acuñado por Hans Jenny (1904-1972), un investigador suizo seguidor de la escuela filosófica conocida como antroposofía.

En los experimentos de cimática, se hace vibrar la superficie de una placa, diafragma o membrana y aparecen regiones de desplazamiento máximo y mínimo en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. En el medio aparece diferentes patrones según la geometría de la placa y la frecuencia de la vibración.

Seguro que lo habrás visto. Es simplemente poner una capa fina de arena, líquido o cualquier otra materia y ver las huellas que dejan las vibraciones de onda pasando por ella.

A priori puede resultar complicado asociar este fenómeno con algo como una tabla de surf, pero todo tiene su lógica. Sabemos que una ola es una onda, igual que una emisión de radio, el sonido o cualquier otra cosa con ciclos que se te ocurra. Por tanto deja una huella en una superficie (el bottom de tu tabla de surf), y ahí es donde todo empieza a tener sentido.

Sabemos que la velocidad y prestaciones de una tabla de surf dependen en última instancia del contacto del agua con la superficie de tu tabla así que, oh sorpresa, la cimática tiene mucho que enseñarnos sobre surfing.

Dice Slater sobre la Cymatic que “Daniel Thomson y yo tuvimos la idea de hacer una tabla que se ajustara a la’vibración’ de una ola en nuestras mentes. La cantidad mínima de tabla para hacer la máxima cantidad de surf.

Está claro que la alianza de Firewire y KS está dando resultados, y en mayor o menor medida estos cambios van a tener impacto en el resto del mundillo del surf. La SciFi ya en su momento sirvió como desencadenante de una pequeña revolución en el shape que todavía está dando sus frutos en otras marcas (bueno, esto daría para otro post).

En cuanto a la tabla en concreto: “Le cortamos el nose por delante de la línea del canto y nos fuimos con un battail bastante ancho (como el modelo SciFi). Con la mordida agregada de los canales, la cola todavía se mantiene mientras que da un montón de elevación.

“Esta edición es de una sesión en Haleiwa en enero. Ese día llevé la tabla como una broma porque era demasiado grande para lo que yo creía que podía manejar.

“Mis mejores baños son de antes de esa sesión, pero esta edición de Peter King te da una idea. Es un quad de 5’3″ X 18-5/8 X 2-5/16″ X 25.5L.”

Adoradores de las tablas grandes, olvidaros de probarla. Se trata de obtener con la mínima cantidad de tabla, el mayor número de prestaciones y velocidad, y en eso parece que han hecho un modelo imbatible.

La nueva Cymatic pilla mucha velocidad con poca fuerza de ola, y eso es el sancta sanctorum de todo esto. Sin velocidad no hay sustentación y lo que te queda es simplemente moverte en líneas más o menos rectas por la pared.

Si vas a comprar la Cymatic ten en cuenta que  se entrega a partir de Mayo de 2018. Nos gustaría saber vuestra opinión sobre este modelo, así que animaros a comentar.