Todos nos acordamos de Hércules. No estuvo mal, una profundisima depresión en el atlántico noreste que venia de dejar destrozos en el continente americano y que se perdió camino del ártico hace unas semanas dejando un rastro de destrucción bastante serio en la costa europea. La de ayer y anteayer también era otra de esas ciclogénesis, Nadja, esta vez el factor determinante fueron las mareas vivas coincidiendo con una luna nueva que hicieron que la mar llegara a sitios donde quizá no se esperaba que llegara.

Desde Portugal hasta las costas inglesas el destrozo ha sido más que evidente, todavia sin recuperar de los daños de la anterior tormenta. En Asturias la situación ha sido seria sobre todo en Occidente y el centro. Quizá Luanco haya sido la parte que más ha sufrido el temporal, pero en Tapia por ejemplo faltaba una de las balizas del puerto, y hoy de noche desaparecia parte del muelle del rocin (el de la izquierda). El sabado las olas se colaban en los negocios que hay frente al muelle, llegando incluso a inundarse el campo de futbol que hay al fondo de saco de la playa.

Puerto de Vega siempre recibe mucho mar, Luarca vio desaparecer la sede del Cepesma, el mítico museo que albergaba algunos de los calamares gigantes más espectaculares del mundo, Luanco vio entrar la mar y llevarse hasta el interior de algunos locales…

La previsión da una tregua de dos días pero el miercoles la cosa se vuelve a complicar. Las borrascas siguen azotando en nuestra ventana de olas asi que mientras duren seguiremos recibiendo impacto tras impacto de los temporales.

Dicho esto, el otro dia comentabamos. No es que los temporales sean más fuertes que en otras ocasiones, creo que en 2010 fueron más bestias incluso, sin embargo lo cierto es que no es habitual que entren tan seguidos unos de otros como este año.

Si quereis una previsión de olas a tres días para el cantábrico pasaros por Partedeolas.com

Foto de Cesar Fraga.