Es correcto decir que sólo respiramos porque los niveles de CO2 en nuestro cuerpo aumentan. ¿Ha sentido alguna vez una sensación de ardor en el pecho durante una horrible caida? Bueno, eso es precisamente lo que es el impulso de respirar.

Los surfistas necesitan estar alerta todo el tiempo, pero no suelen dedicar suficiente atención a la respiración. A menudo se centran más en romper las olas. Pero es hora de echar un vistazo a cómo respiramos y evitar apagones que pondrán vidas en peligro.

¿Qué es la apnea? La apnea es la suspensión temporal de la respiración. Es una técnica utilizada por buceadores libres para alcanzar grandes profundidades en una sola respiración. La apnea implica entrenamiento calificado y puede ser peligrosa cuando se realiza sin supervisión profesional.

Los surfistas de la ola grande, pero también los surfistas de olas medianas están cada vez más familiarizados con los beneficios del entrenamiento de apnea. ¿Por qué? Porque les ayuda a lidiar con las peligrosas condiciones oceánicas, rodeados de enormes masas de agua que los empujarán hacia abajo, girarán e incluso te arrojarán al aire.

¿La apnea es buena para ti? Sí, lo es. Especialmente si eres un surfista, que disfruta de unas cuantas sesiones en condiciones de olas sobre la cabeza. Pero también puede ser útil para los guerreros de fin de semana que, de vez en cuando, se ven forzados a enfrentarse a una ola furtiva.

El objetivo final del entrenamiento de apnea subacuática es mantenerte calmado, relajado y lentamente mientras utilizas una mayor y fortalecida capacidad pulmonar. Pero las técnicas de contención de la respiración también pueden ejercitar la mente.

Un estado meditativo hará que tu cuerpo consuma menos oxígeno que cuando estás en un estado hiperactivo e hipervigilante. Y si se suma una mayor potencia de oxígeno, se traduce en mayores niveles de comodidad en situaciones difíciles. Por eso el buceo libre tiene mucho que compartir con el surf.

Hay varios cursos de apnea para surfistas. Están diseñados y dirigidos por buceadores profesionales de aguas profundas o surfistas experimentados con décadas de experiencia en condiciones oceánicas extremas.

Un curso de entrenamiento de supervivencia al surf te ayudará a aumentar tu capacidad respiratoria hasta tres o cinco minutos enseñándote las técnicas y la base teórica (equivalente de orejas, tablas de entrenamiento de CO2), simulando tres olas y realizando caminatas de peso subacuático, así como estática seca y húmeda.

Cada persona tiene sus propios límites, pero te sorprenderás de lo que puedes lograr en menos de un mes. Controlar el oxígeno en las grandes olas es más que una cuestión de comodidad. A veces, es una cuestión de supervivencia, así que estos programas de entrenamiento de la apnea definitivamente le sorprenderán.

Hay alrededor de 12 disciplinas de apnea. Las actividades más populares para retener la respiración son la apnea estática, la apnea dinámica con y sin aletas, la apnea de peso constante con o sin aletas y la apnea de inmersión libre.

Puedes entrenar la apnea estática por ti mismo en una piscina, pero asegúrate de tener a alguien a tu alrededor en caso de que algo malo suceda.