Del 15 al 17 de Septiembre (es decir, ya) se celebra en Conil de la Frontera, Cádiz, el Surfari Festival. Unas jornadas de cine documental con el surf como argumento, pero también de conciertos, exposiciones, y charlas. Va por la tercera edición.

La primera edición tuvo como tema el medio ambiente, la segunda el feminismo, y esta tercera tendrá como tema el conflicto bélico. Como cuentan desde la organización, lejos del concepto frívolo que habitualmente se le da al surf, este es un festival que tiene un marcado caracter social. Cada edición pone el acento en algún tema sobre el que consideran que es conveniente poner el foco de atención.

Estará dividido en tres bloques. Una exposición fotográfica que se titula “Guerra, ocupación y emergencia. Surf en las barricadas. (del 15 de septiembre al 1 de octubre en La Chanca). Gaza es uno de los puntos en el que se tomaron las fotos de esta exposición, gente que vive allí y surfea allí y que vió su playa bombardeada por el ejercito israelí. La guerra de Vietnam, o Fukushima y el reciente desastre nuclear, desgraciadamente hay bastantes escenarios donde recopilar material.

El sábado 16 en la Torre de Guzmán desde por la mañana habrá charlas y ponencias, y a la puesta de sol se proyectará “Gaza surf club”, premier en España y que viene de cosechar exito en el Festival Internacional de Toronto.”Se trata de un documental que habla de los surferos en Gaza durante la época del conflicto militar de hace unos años en el que hubo una ofensiva militar de los israelíes con los palestinos”, es una peli “dura y emotiva ya que todos conocemos ese conflicto que lleva tantos que casi no nos toca”. (Diario de Cádiz)

Vaimana es otro de los cortos que se podrán ver. Chile y la problemática medioambiental como telón de fondo. Completando la noche el concierto de La Frac hasta las 2 de la madrugada.

El domingo seguirán las proyecciones entre las cinco y las diez de la noche en la Casa de la Cultura. Es el momento que se proyectan los documentales a concurso. Mejor película, corto y documental andaluz. También una parte no competitiva que es una muestra de cine de surf documental.

Pedro Temboury (la última ola) presentará Shredding Monsters, en primicia en Espala, con un Garret Mcnamara en Nazaré. También se presentará Biarritz Surf Gang, sobre la historia del surf en Europa. Lumiere, Las Olas, Blue Road, Sea Lone y The Blinking Island son el resto de titulos que se van a ver ese día.

El cartel nos gusta especialmente, es obra del ilustrador y tatuador Ed Zumba

Deja un comentario