Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: 1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias  (Leído 3057 veces)

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
  • Status: Stoked
    • Costasurf.com
1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias

Hay veces que las historias te van buscando a ti, en vez de tu a ellas. Precisamente ahora tengo esa sensación cuando estoy escribiendo lo que vais a leer a continuación. Una historia que, evidentemente, yo busco, pero que me va saliendo por el camino como al asalto, encontrandome de repente con nuevas pistas, datos, personas, que se entrelazan unas con otras y con personas y partes de mi vida que en principio parecían desconectadas entre si.

http://www.costasurf.com/index.php?id=849&seccion=3
« última modificación: 20 de Marzo de 2012, 10:26:38 am por Fine »

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
    • Costasurf.com
Re: 1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2010, 11:00:27 am »
a ver si os gusta, es la primera parte de una pequeña "investigación" que estoy haciendo sobre los inicios del surf en Asturias y que me está llevando a conocer a gente increible y unas historias impresionantes.

Desconectado Soul

• Status: Johnny Utah
  • **
Re: 1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2010, 05:25:57 pm »
Yo conocí a Félix Cueto,y me contó alguna cosilla.Era un hombre muy agradable y es una lástima que no haya tenido ningún reconocimiento en vida.Por cierto,no sé donde lo leí,pero una vez le preguntaron a Fiochi si era el primer surfista de España y éste contestó que ,posiblemente el primero fuera un asturiano llamado Félix Cueto.

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
    • Costasurf.com
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2010, 05:29:03 pm »
Oie, seguimos profundizando en la historia, si quieres participar solo tienes que decirlo. info @ costasurf.com

Hoy todavia estuve hablando con D. Javier Verdejo, de Salinas, tio de Javi Merino, conocido por muchos de este foro. me contó cosas estupendas del surf del 69 y 70 en Salinas.

no se donde va a acabar toda esta historia, pero no me gustaria que se perdiera en el olvido.

Ze

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2010, 05:53:55 pm »
Muy bueno el trabajo hombre :)

Desconectado Hugo Suárez

• Status: Tom Curren
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2010, 06:49:03 pm »
Interesantísimo Fine, no hay nada como conocer la historia. Por cierto en la Historia de los Deportes del Mar. Janel Cuesta. 1988. http://www.surfasturias.com/index.php?pag=seccion&seccion=18, este último indica

"En el año 1960 cuando dos nadadores gijoneses; Amador Rodríguez y Felix Cueto, comienzan la práctica formal de esta actividad en la playa de San Lorenzo; acuden a unos Campeonatos de España de Natación celebrados en Santa Cruz de Tenerife varios nadadores del Grupo Cultura Covadonga y allí contactan con el notable surfista Jesús Fiochi quien les asesora e inculca los primeros conocimientos técnicos del surf."

Información contradictoria, ¿es Felix de Gijón o de Oviedo?, ¿empezó este a surfear en Salinas o en Gijón?

Chapeau por tu investigación!!

Desconectado Soul

• **
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2010, 09:05:33 pm »
Yo creo que Félix era de Oviedo,por lo menos vivía ahí,y surfeaba principalmente en Salinas.Un hermano suyo seguía surfeando en Salinas hasta hace poco(no sé si lo sigue haciendo),pese a que un cafre le agredió en el agua.Es verdad que surfeaba al principio con Amador,el padre de Natanael y de Dani,ya que ambos hacían estudios de Marina en La Coruña.Estoy hablando de memoria,y a lo mejor me equivoco en algún dato

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
    • Costasurf.com
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2010, 09:09:05 pm »
precisamente este tema surgió a lo largo del proceso que dio lugar a este articulo. Te puedo asegurar que la opinión de los hermanos Cueto sobre ese libro no es precisamente buena.

Primero Cueto es de Oviedo, y nunca perteneció al Grupo Covadonga, de hecho nunca estuvo nadando en competición, dicho por sus hermanos :). Hasta después del 64 fiochi, Cueto y Amador no se conocen, asi que por ahi tampoco cuadran las fechas.

Me gustaria contactar con Amador para documentar partes de esta historia que aun no tengo muy claras. Muy buena la entrevista de Eddy Marmar para la Surfer Rule por cierto  :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Luis Cueto sigue pillando olas, después de cierto paron en los 80 segun me dijo hace poco.

Espero poder seguir ampliando esta historia y sobre todo ir contactando con gran parte de los que la vivieron que son los que verdaderamente tienen la palabra en esto. Es una pena que no se hubiera hecho nada en vida de Felix Cueto porque de verdad era una figura importante en este deporte.

Desconectado Triangulero

« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2010, 10:14:09 am »
Por cierto,no sé donde lo leí,pero una vez le preguntaron a Fiochi si era el primer surfista de España y éste contestó que ,posiblemente el primero fuera un asturiano llamado Félix Cueto.

Quien te ha visto y quien te ve..... :-[

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
    • Costasurf.com
1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias (II)
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2010, 10:52:35 am »
1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias (II)

Si 1962 es el año de conceptualización de la primera tabla de Cueto, y del primer proyecto de construcción, seria 1963 el año de las primeras pruebas con una tabla, más o menos en condiciones, fabricada en madera. Tuvo que salvar algunos detalles técnicos, por ejemplo el articulo del 57 de Popular Mechanics menciona que la tabla debe ir recubierta de fibra de vidrio. Suponemos que la dificultad en hacerse con un material, por otro lado bastante tóxico, o bien las prisas por hacer la tabla, le llevaron a prescindir del glaseado y recubrir la tabla con un monton de manos de pintura con la finalidad de sellarla. Es evidente que aquella solución tuvo una consecuencia inmediata, el aumento de peso de la tabla y de la dificultad de surfear bien con ella.

http://www.costasurf.com/index.php?id=850&seccion=3
« última modificación: 25 de Mayo de 2010, 11:07:34 am por Fine »

Desconectado Fine

• El culpable de esto.
  • Administrador
    • Costasurf.com
Re: 1962-1963. Una aproximación a Félix Cueto y los inicios del surf en Asturias (II)
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2010, 10:57:55 am »
Nos alejamos de polemicas respecto a quien fue el primero o no, como digo al principio del articulo, si a ellos no les importó en su tiempo para qué vamos a discutirlo ahora. Felix cueto seguramente pilló pimero olas que Fiochi, o no, sea como sea todos admiraban a fiochi en los años 60 y eso era porque andaba seguramente más que ningun otro surfer de todo el cantábrico.

me gustaria contactar con Fiochi, pero no se ni donde ni como. alguien sabe?

Desconectado Soul

• **
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2010, 01:31:25 pm »
Tiene una página de metereología marítima que se llama www.tiempo.fiochi.com.A mí tambien me da igual quien empezara antes,el único resquemor que tengo sobre este tema es que Félix no hubiera tenido un pequño reconocimiento en vida.Por lo demás,admiro por igual a Fiochi como a los Cueto,Amador y a todos los demás que nos abrieron las puertas a este deporte,haciéndolo además en unas condiciones más difíciles que las que disfrutamos ahora.

Desconectado Hugo Suárez

• Status: Tom Curren
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2010, 06:03:23 pm »
Ejemplarizante documento de investigación Fine, sigue investigando y seguro que tienes material de sobra para un libro, aprovecho estas letras para animarte con el proyecto.

Desconectado eddy marmar

• **
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2010, 10:15:03 pm »
Fantástico trabajo, Fine, enhorabuena, A ver si lo leo con más calma.
Jesús Fiochi está en la guía telefónica, yo le localicé así.
Y gracias por la mención.

Desconectado Nalu

• Status: Slater
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2010, 11:13:06 pm »
Te felicito por el trabajo que estas realizando, muy interesante.
Suscribo las palabras de ánimo para recogerlo todo en un libro.