Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión




Autor Tema: Como colocar quilla de cajón  (Leído 1808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado saraza

  • Status: Johnny Utah
  • **
  • Mensajes: 64
Como colocar quilla de cajón
« en: 08 de Febrero de 2011, 07:57:49 pm »
Como andan todos?
Esta vez los molesto porque ando con la idea de hacerme una single fin, pero hasta el momento sólo hice tablas que tenían las quillas "clásicas" con el sistema FCS de 2 tapones... y ahi mi duda... como es la colocación de las quillas que van en un "cajón"??
Buscando en internet he visto algunos videos donde usan una herramienta (aparentemente específica para ese fin) que la apoyan sobre una plantilla plástica y luego de pasar la herramienta les queda un hueco perfecto donde colocan el cajoncito... la cuestión es que no tengo esa herramienta.
Yo ya estuve pensando varios metodos alternativos (obviamente mas artesanales) pero me pareció mas prudente acudir a la experiencia de los que ya pasaron por esta situación... ¿alguno resolvió esto sin tener la herramienta esa? Respecto a la profundidad del hueco: hay alguna indicación? cuan produndo hay que cortar el alma de la tabla?
Por otro lado vi que algunos al colocar el cajón lo fijan únicamente con resina... otros ponen una capa de fibra entre el foam y el cajón ... ¿alguno podrá orientarme respecto a este tema?
Por último...  no he visto es como continua la historia ¿es necesario agregarle una capa de fibra sobre el cajón para reforzarlo? o es como los tapones clásicos que ya quedan firmes luego de colocarlos?
Bueno... se que son muchas preguntas, pero desde ya son bienvenidos todos los comentarios para cualquiera de ellas
Muchas gracias y Saludos!!!




Desconectado Errol

  • Status: Slater
  • ****
  • Mensajes: 429
  • Total EnJointment
Re: Como colocar quilla de cajón
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 02:19:48 am »
hola! la maquinita que dices es una fresadora, pero no es indispensable, se puede hacer a mano. Sobre lo de la capa externa, hay shapers de windsurf que lo hacen asi ,pero creo que en surf se ponen como los tapones fcs.
puedes recortar con cuter o segueta, pero prepara una hoja corta, con topes para no atravesar tu tabla y corta presionando, no tirando, para evitar el deslaminado.

Desconectado radesega

  • Status: Rabbit Kekai
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Sexo: Masculino
    • valenciaplato
Re: Como colocar quilla de cajón
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 10:25:44 am »
Si te vale, yo cambié el cajetín en una tabla mía. Lo hice bastante manual ya que como digo yo, hago un "shape de garaje" que igual no es lo más estético pero funciona. El agujero lo hice con una "Dremel", esas maquinitas de altas revoluciones como si fuera el instrumental de un dentista. Realmente esta herramienta la uso para casi todo en la tabla, fresar, cortar, lijar... siempre para cosas pequeñas claro. La profundidad me la da el cajetín, es recomendable no lijar demasiado el alma de la tabla ya que es lo que le da la mayor sujeción (como si pones el tapón del leash en el alma o al lado, lógicamente al lado es más débil).

En mi caso le puse un refuerzo de fibra que nunca está de más, si quieres ver como lo hice entra aquí:

http://valenciaplato.blogspot.com/2009/05/cambiando-de-quilla-y-de-cajetin.html

Lógicamente con las herramientas específicas es más fácil y rápido, pero no tiene mérito, jeje.

Desconectado saraza

  • Status: Johnny Utah
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Como colocar quilla de cajón
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2011, 02:20:45 pm »
Gracias a ambos.
Les cuento que lo de cortar la fibra y el foam, tambien me lo imaginaba haciéndolo con un cutter, mi gran duda es respecto al alma... 
Les cuento mi idea artesanal para hacer el hueco:
- 1ro cortar la fibra con cutter, y luego levantar el foam (manteniendo el alma intacta todavía).
- Una vez que me quedara el contorno del hueco, con la agujereadora perforar el alma en ambos extremos del hueco, de modo tal de delimitar el pedazo de alma a extraer. Luego marcar la profundidad del alma (longitudinalmente) con el cutter por donde quiero cortarlo (de ambas caras del alma)
- con una pinza partir el alma... y esperar que se rompa parejita por donde la marqué con el cutter
- lijar el alma dentro del hueco

¿como lo ven?
Algunas dudas con el hueco:
- hay que dejarlo +/- 2mm mayor al cajon de la quilla verdad?
- la profundidad: debe ser menor al cajón, de modo tal de luego lijarlo y que todo quede a nivel? o debe ser mas profundo y luego agregamos una capa de fibra arriba?

Desconectado Gus®

  • Status: Tom Curren
  • ***
  • Mensajes: 156
Re: Como colocar quilla de cajón
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2011, 04:25:31 pm »
Hola saraza Como va??...te cuento y a ver si te sirve un poco de ayuda, hace poco termine un long 9'4" y para el cajón use un minitorno tipo dremmel, lo compré en carrefour hace dos meses y me salio 90 mangos, ahora creo que esta algo de 120, la verdad que sirvio de mucho, primero marque el contorno del cajon, despues con una disco que viene en el kit corte la fibra y un poco el alma, con una pinza saque el grueso del alma y empareje con unas lijas que tambien viene en el kit, así hasta llegar a la profundidad del cajon, es un laburo pero quedo bastante bien....yo deje un par de milimetros mas de la profundidad y le agregue dos capas de tela al cajon, el cajon tiene un borde de 2 o 3 mm y unos topes como los tapones, cuando lo lijas ya te queda al ras...
saludos
« última modificación: 09 de Febrero de 2011, 04:30:44 pm por Gus® »

Desconectado saraza

  • Status: Johnny Utah
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Como colocar quilla de cajón
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2011, 07:37:29 pm »
Excelente!!
Gracias Gus! voy a ver de pasarme por el carrefour, por 100 mangos vale la pena comprarlo... y seguro despues le saque provecho para otras cosas.
Saludos!

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21