Encuesta

como utilizar la parafina liquida?

Autor Tema: top coat, como prepararlo?  (Leído 1382 veces)

marcosb

• Visitante
top coat, como prepararlo?
« en: 03 de Junio de 2016, 05:56:01 pm »
les comento un poco, necesito reparar una tabla (que va a quedar de adorno asique no importa el peso) que esta abolladisima, la idea es tapar todos los bollos pero estoy teniendo problemas con la resina...

punto uno: quiero tapar los bollos con resina porque me permite al lijarla tener una buena supercicie para pintar.

punto dos: luego de pintan darle una manito de resina a modo top coat para lijar y pulir y que quede como una tabla nueva.

problema: la resina no me va quedando como lo esperaba y no la puedo lijar, se me empasta la lija, se pegotea y no hay forma de que le pueda dar un acabado para pintar (aclaro que estoy a tiempo porque me faltaria darle una pasada mas de resina para rellenar los bollos)

los materiales que uso son: resina nautica cristal, monomero de estireno, catalizador, acelerador (porque la resina no esta pre acelerada) y parafina liquida...

la parafina es algo que recien ahora empiezo a utilizar, trabajo con fibra de vidrio pero al final siempre use masilla, nunca la use para nada nautico, entonces quisiera saber como preparar bien el top coat para la tabla, como se debe secar realmente, si es con el contacto del aire o si la debo tapar, (justo ahora estoy haciendo una prueba donde use la resina con todo y la parafina liquida y la tape con papel film para que no entre en contacto con el oxigeno)

en fin, si me pudieran facilitar esta info estaria por demas agradecido...

Dheymo

• Visitante
Re:top coat, como prepararlo?
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2016, 04:18:33 pm »
Yo por mi poca experiencia creo que es por falta de parafina, es lo que hace que se pueda lijar la resina sin que se embote la lija.

Desconectado Santipas

• Status: Rabbit Kekai
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2016, 10:25:56 am »
Y evitando la parafina líquida?

Yo únicamente daría una capa con resina y estireno parafinado. Esto lo vas a poder lijar, seguro, sin problemas.

un 2% de estireno a la mezcla de resina y catalizador y a trabajar....rápidamente.... ;) ;) ;) ;)

Dheymo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2016, 10:57:38 am »
Estireno parafinado y parafina líquida no es lo mismo?

Desconectado Santipas

« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2016, 06:11:11 pm »
No, quizá por eso se te embota la lija.

Desconectado RFandos

• Moderador
  • Status: Gidget
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2016, 10:31:36 am »
¡Hola marcosb!

Por lo que leo de tu mensaje estas utilizando productos no específicos para la industria del surf; no es que no se pueda hacer pero te va a resultar un poco más engorroso el preparado de la tabla.

En tu proceso tienes que llevar a cabo tres preparaciones...

Por un lado y en primer lugar, "acelerar" la resina puesto que indicas que no es preacelerada. Para ello atente a las indicaciones del fabricante de resina que tienes para dejarla lista. Recuerda mezclarlo todo muy bien.

Hecho ésto pasamos al segundo paso: preparar la mezcla de estireno parafinada. Dado que tienes parafina y estireno monómero por separado lo "único" que tendrás que hacer es disolver la parafina en el estireno monómero. Pero, ahora que leo bien, dices que tienes parafina líquida... Estaría bien indicases qué productos tienes (o una foto), si a "parafina líquida" te refieres a estireno parafinado ya lo tienes listo; si lo que tienes es parafina pura y el estireno monómero por otro lado tendrás que mezclarlos (es muy sencillo: dejas que el estireno monomero disuelva la parafina y sansacabo; conozco a alguno que otro que usa hasta velas de la abuela para disolver en el estireno monomero y funciona).

Finalmente, cuando ya tengas tu resina lista y tu estireno parafinado listo toca llevar a cabo la mezcla final para poder lijar la tabla. Dependiendo de si se trata de hotcoat o glosscoat las cosas se hacen ligeramente diferentes... Así, a bote pronto te diré que son similares el hot y el gloss y puedes salir airoso utilizando las mismas mezclas para ambas pero en el gloss te beneficiarás de echar un pelín más de estireno monomero para que fluya más.

Por otro lado, un problema que puede que tengas es que trabajes demasiado la resina... Me explico... Una vez tengas las mezclas bien echas y lo mezcles todo y catalices tienes que verterlo sobre la tabla y esparcirlo lo más rápido posible: brochadas longitudinales, brochadas en cruz y unas ligeras brochadas longitudinales; pero todo ello muy rápido y déjalo reposar con tranquilidad para que se nivele. ¿Por qué puede ésto causarte problemas? La función del estireno parafinado es que se genere una mínima capa de parafina sobre la resina e impedir así que la resina esté en contacto con el oxigeno del aire circundante para poder así lijarlo (si está en contacto con oxigeno no se torna lijable sino que se mantiene "tacky"). Pues bien, si "sobretrabajas" la resina, dándole demasiadas brochadas, es posible que interrumpas el buen flujo de la parafina a la superficie o que incluso la retires, haciendo que no cumpla su función y manteniendo así las resina gomosa. Recuerda: precisión y rapidez. ;)

Desconectado Santipas

« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2016, 10:45:04 pm »
Amén Maestro. :icon_vader: :icon_vader: :icon_vader: :icon_vader:

Desconectado RFandos

• Moderador
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2016, 02:04:42 pm »
Ahora que lo leo... Menudo tostón que solté...  >:( :o

Desconectado fersan

• Status: Tom Curren
    • kawaii.es
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2016, 02:32:09 pm »
Rfandos y como lo harias con Epoxy?

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

Desconectado JaviDuna

• *
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2016, 03:17:57 pm »
Lo que se aprende por aqui, da gusto con vosotros!!  8)

Desconectado RFandos

• Moderador
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2016, 03:57:55 pm »
El epoxi es mucho más sencillo Fersan; "solo" hay que ser muy minucioso con la mezcla de la Parte A y Parte B. Como te salga mal la mezcla te vas a acordar... Se supone que puedes llegar a la proporción adecuada a través de una mezcla por volumen (ej. 2 partes de A : 1 parte de B) pero en la practica eso da lugar a muchas posibilidades de que te salga mal... Lo ideal es "cambiar de sitio" la báscula digital que tienes en el cajón de abajo de la cocina y llevarlo a la mesa del taller y llevar a cabo la mezcla a través de pesos. (¡Pero que no se entere la parienta! Yo ya me agencie dos básculas y tengo prohibido coger, usar y mirar la que tenemos ahora en casa...)

Una vez tienes bien afinado lo de la mezcla de epoxi es bastante sencillo... Mezclas y laminas (ten en cuenta que se lamina de manera distinta el epoxi que el poli); y, una vez seco el laminado, pasas a echar el fillercoat (no tiene sentido hablar de hotcoat con epoxi puesto que funciona de manera distinta). Hay un truquillo que viene muy bien pero que exige estar muy encima de lo que estas haciendo que supone echar un fillercoat muy muy muy fino (con espátula mismamente) sobre la tabla laminada y cuando está un poco más allá del estado gelificado (muy poco) coger y echar (ahora si, con brocha) el fillercoat definitivo. Éste truco te va ahorrar dolores de cabeza como los odiosos ojos de pez, burbujas de aire, etc... Pero tienes que estar muy encima de ello para que te salga bien.

Recuerda que el epoxi es muy puñetero... Necesitas mezclar a la perfección y necesitas una limpieza absoluta (si hay grasa de los dedos en la tabla no te va a salir bien; si hay polvo no te va a salir bien). Además, pese a que los VOC del epoxi no son comparables los del poliéster recordad que se necesita usar máscara (incluso con la "ecológica") y es adecuado trabajar con guantes largos puesto que si te cae en el brazo, poco a poco puedes desarrollar una sensitivización hacia el epoxi. Ésto último lo digo por experiencia... Un día como cualquier otro cogí y lamine otra tabla en epoxi, por la noche no dejaba de toser y al día siguiente desperte con los ojos hinchados y todas las zonas expuestas del cuerpo rojas y con sarpullido (brazos, cuello, etc...). Desde entonces tengo que enfundarme en un chubasquero, atarme los guantes con gomas, ponerme una braga en el cuello y usar máscar de cara completa cada vez que trabajo con epoxi... ¡Cuidadin!

Desconectado fersan

• Status: Tom Curren
    • kawaii.es
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2016, 05:18:55 pm »
Gracias, si voy con mucho cuidado intento poner el ventilador en marcha, y siempre guantes a veces hasta lo cambio un par de veces, la mascara mas cuando pulo y manga larga, para nivelar suelo poner microbalones para darle mas consistencia, pero la verdad que cada dia mas prevencion sobre todo con el catalizador que huele muy fuerte.

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

Desconectado asier esnal

« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2016, 12:21:44 pm »
muchas gracias RFandos que buen truco, no tenia ni idea  :icon_alabanza: