Olas limpias, las sesiones de surf y medio ambiente de Surfilmfestibal presentadas por Patagonia, tendrán lugar el miércoles 5 y el jueves 6 en el Aquarium de Donostia. Este año nos centramos en temas bastante polémicos y de actualidad que nos afectan como surfistas y como defensores de nuestro entorno: la erosión y dragado de playas cercanas, la venta de arena para la construcción, las consecuencias de un huracán para la comunidas surfera de NY y, cómo no, el petróleo.

Miércoles 5 junio. Erosión y arena

19.00  NY After Sandy

Tyler Breuer, del festival de cine de surf NY Smash, nos propone una selección de seis cortometrajes para acercanos la cultura de surf que existe en NY y la situación actual después del paso del huracán Sandy en 2012.

  • Kook Paradise. Danny DiMauro. Estados Unidos. 24 min
  • Hurricane Sandy: Glance from Above. NYSea. Estados Unidos. 4 min
  • The Surf Magazines Don’t Talk About Lapsed Catholics. Toddy Stewart. Estados Unidos. 5 min

  • Stacked. EJ McLeavey-Fisher, Patrick Cummings. Estados Unidos. 15 min
  • KIND Snacks Jon Rose Hurricane Sandy Relief. GHAVA. Estados Unidos. 2 min
  • Beach 87th St, Surfing After Sandy. Lukas Huffman. Estados Unidos. 15 min

  • Rockaway Opera. Zach Halbrand. Estados Unidos. 3 min

 

20.30. ¿Es la arena un recurso inagotable?

Nuestra costa está en contante cambio y no siempre por causas naturales. Aymeric Bayle y Pascal Dunoyer, responsables de SOS Littoral, nos explicarán el proceso de transformación que han sufrido las playas de Anglet, y cómo, a consecuencia de continuos dragados, una ola como la Barre ya no es lo que era hace 15 años. La venta de arena de las playas para la construcción está sacando fuera del ciclo toneladas de arena que no volverán a nuestra costa con consecuencias devastadoras para la población, los surfistas y economía de las poblaciones cercanas.

 

Depués de la charla proyectaremos Sand Wars, un documental de Denis Destrac (estreno estatal) sobre la utilización de arena de las playas de todo el mundo para la construcción. Políticos corruptos y millonarios sin escrúpulos involucrados en una nueva guerra global, las guerras de arena.

 

Jueves 6 junio.

19.30 Fuck Up Nights

Fuck up nights nace en Mexico para dar voz a proyectos empresariales fracasados. Son historias que nadie cuenta pero nosotros creemos que vale la pena hablar y aprender de ellas. Para la primera Fuck Up Nights de Donostia contaremos con: Óscar Bilbao (Herederos de Rowan), Aritz Kabe (NoColor Estudio) y Sergio Montero (Espacio por favor).

20.30 Petróleo y protección de las olas

Antje Beyen viene a presentar el trabajo de Clean Ocean Project, ONG asentada en Fuerteventura que lleva 10 años organizando limpieza de playas. Ahora están inmersos en una campaña para parar la instalación de plataformas petrolíferas en Canarias.

Juanjo González, doctor en Geografía y responsable de Medio Ambiente de la Federación Cántabra de Surf, es el autor del “Manifiesto para la protección de las olas”. Una declaración del valor y necesidad de conservación de las rompientes de surf patrimonio natural y cultural. Gracias a proyectos así ya se ha declarado la primera reserva de surf en Ribamontán al Mar (Cantabria).

Cerraremos la propuesta de Olas Limpias con el estreno europeo de Groundswell, film de Chris Malloy en colaboración con Raincoast Conservation Foundation, que relata un surf trip por la salvaje costa de British Columbia (Canadá), ahora amenazada por un proyecto de un conducto para el petróleo.

¡Contamos con vosotros!

Las entradas se podrán adquirir media hora antes de cada sesión en el Aquarium de San Sebastián (Auditorio). Precio: 3 euros (Fuck Up Nights, gratis).
Más info en: Facebook Surfilmfestibal Twitter Surfilmfestibal