La importancia de limpiar la playa… y de no limpiarla.

La importancia de limpiar la playa… y de no limpiarla.

0 978

Durante la limpieza de playas que organizamos con el Costasurf Longboard Club en las jornadas de iniciativas oceánicas prestamos especial atención a un aspecto que creo que no llega a ser comprendido por mucha gente relacionado con el mantenimiento de los arenales. Se trata de la limpieza mecánica y la limpieza manual.

La primera, aunque necesaria en muchos casos debido al total abandono de las playas durante gran parte del año, se realiza desde los ayuntamientos con la finalidad de dejar en un par de días o una semana como mucho, dependiendo del tamaño de la playa, lista para que venga el ciudadano a poner su toalla y no se encuentre suciedad y ojo, más importante aun, no corra ningun peligro de accidente, durante sus vacaciones, fines de semana, etc.

Es una limpieza no selectiva que se realiza con maquinaria y que es muy efectiva, quizá demasiado ya que junto a la basura se lleva material orgánico que es fundamental para la supervivencia de la fauna que vive de la playa.

Una arena completamente filtrada es casi tan perjudicial para el ecosistema como un arenal completamente lleno de plásticos.

La madre naturaleza de por sí, regula el ritmo de aporte de materiales a la playa, grandes marejadas llevan troncos y algas a la orilla, que si bien son molestos y es lógico que se retiren para el uso de los ciudadanos, no tienen nada que ver con las toneladas de plásticos que llegan por culpa de nuestra acción indirecta.

Sin embargo, a diario, sin grandes marejadas, la linea de mareas recibe pequeñas pero constantes cantidades de algas, y otros restos que son aprovechados por microorganismos que son comidos por pequeños crustaceos que a su vez lo son por aves y otros depredadores que bajan a comer a los arenales.

Estas semanas de atrás tuve oportunidad de pasear por una playa limpia y me acordé precisamente de este aspecto asi que tomé un par de fotos de una linea de marea poco contaminada, y efectivamente, no tiene nada que ver con las zonas de urbanización brutal que sufrimos en las zonas más pobladas de la costa.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta