wsl longboard
wsl longboard

Pongámonos en situación. Hace unos años nos sorprendía conocer que las grandes marcas de surf californianas empezaban a hacer giras por Japón para promocionar sus productos. De hecho pusieron tanto interés en hacerlo que en algunos casos acabó convirtiendose en una especie de “desprecio” hacia el resto de mercados. No es de extrañar. El poder adquisitivo de los japoneses, unido a una especial preferencia por productos de los estados unidos, lo hacían un mercado más que apetecible.

Esta expansión comercial vino precedida de un aumento de actividad de la rama asiatica de la WSL, con campeonatos de todas las modalidades por la zona que, si bien en algunos casos nos descubrieron olas de escándalo, en la mayoría no justificaban el despliegue de medios. Eran otros tiempos en la WSL y creo que al final acabó pasando factura.

El siguiente movimiento expansivo fue más tibio, y el objetivo otro. China. La modalidad elegida era el longboard, una parte minoritaria del pastel, acostumbrada a disputar donde le toque y sin demasiadas pruebas. Creo que se trataba de enseñar al potencial consumidor chino que el surf es divertido y fácil, y el longboard es la cara más amable de este deporte.

El mar de China es un inmenso territorio con algunas de las costas más apetecibles para surfear olas largas y tendidas con buena temperatura, sólo tiene un problema. Está en China, un país totalitario donde la burocracia para organizar eventos posiblemente ni se parezca a lo que estamos acostumbrados en Europa o Estados Unidos. Pero quién puede parar a una organización multimillonaria si su deseo es expandirse por Asia?…

Hace unos meses la ISA (esa hermana tocapelotas de la WSL que enarbola la bandera del surf olimpico), anunciaba que iban a trabajar estrechamente con la WSL en la promoción del surf a nivel mundial, colaborando en los eventos en los que fuera posible. (Abro modo irónico) Supongo que la gran masa de surfistas del mundo les estuvo rogando encarecidamente que promovieran el surf, porque, pobrecito, necesitaba que alguien lo hiciera… (cierro modo irónico)

Y así llegamos a la noticia de actualidad. El tradicional punto de encuentro de la élite mundial del longboard, la bahía de Riyue en la provincia de Wainan, Mar de China, se convierte este año en el destino de las selecciones mundiales de nuestra modalidad para disputarse el mundial ISA.

Huanchaco en Perú era el sitio donde se celebraba anualmente este torneo, dentro de los World Surfing Games que organiza esta institución paralela a la WSL. Y digo yo, qué necesidad tenían de abandonar Huanchaco cuando es un sitio estupendo para hacer surf.

El caso del sur de China, como os decía, es probablemente el más representativo del esfuerzo que han hecho para promover el surf en el gigante asiático. Con apenas unos miles de surfistas locales en un inmenso territorio, acoge mundiales de surf y dos pruebas distintas de longboard a nivel global. Lo habeis visto en algun sitio mas?… pues yo tampoco. La amplitud del mercado chino y las posibilidades económicas de esa expansión son argumentos de peso para que el mundo del surf siga apuntando al extremo oriente como objetivo (¿el surf en los juegos olímpicos de Tokio?)

En fin, un caso más donde el interés económico está por encima del interés deportivo, pese a que todo se haga bajo el bonito eslogan de la promoción del surf y el crecimiento de este deporte. De cualquier manera, veremos longboard de calidad en China, la cita del 19 al 15 de Enero.