Fine
Editor y loco por el surf

Me gusta el cine del que aprendes, y esta película (the old, the young and the sea) es un manual completo de cómo ha ido cambiando el surf en este país. No sólo porque tuvo unos comienzos casi como por casualidad, sino porque generación tras generación nos hemos ido encargando de consolidarlo a nuestra manera, y eso es algo en lo que no reparamos, en que cada uno de nosotros tiene en cierta forma una pequeña parte en esta historia del surf en España. Desde los medios de comunicación, revistas e internet, a los fotógrafos, los shapers, las marcas, las tiendas… todos aportan algo de una forma u otra, mejor o peor.

Lo bueno es tener una perspectiva global del surf en Europa, no solo la fachada atlántica sino también la cultura del surf en el Mediterráneo, el español y el Italiano, el de las islas y el del continente. Tenemos entre las manos una especie de cultura que sabemos por el ejemplo de otros lugares que tiende a pervivir en el tiempo y que es responsabilidad nuestra mantener, porque si mantenemos esta cultura del surf tendemos a mantener el entorno en el que lo practicamos, en enseñar a los más peques que hay una vida fuera del asfalto. Que si tienes la suerte de tener una furgo puedes vivir por unas semanas, días o lo que quieras una especie de semi nomadismo que seguro que te da la oportunidad de ver todo el juego de otra manera.

Es una cultura cuyos miembros mayoritariamente son jóvenes, pero que ya tiene sus ancianos de la tribu y son ellos los que a través de imágenes nos recuerdan que hubo un tiempo en que todo esto era sencillo, y que al final no deberiamos olvidarnos de que esto se trata de diversión. Ideas para recordar.

-No se trata de ser el mejor surfista sino de pasarlo bien cuando estas en el agua.
-Una variedad y cantidad de material del copón no están directamente relacionados con disfrutar del surf.
-La mejor opción siempre es la humildad. El surfer de olas grandes mira con humildad a los gigantes que vienen del océano, el surfer de a pie mira con humildad a los que más saben o a los que más tiempo llevan, y aprende.
-Siempre se trata de aprender, pero sobre todo de divertirse por el camino.
-El respeto y el sentido común son casi tan importantes como saber remar bien.

1 Comentario

  1. Biarritz….un paraíso clásico en la Cote Basque…
    Se respira surf clásico y uno se da cuenta que van por delante…aunque sólo sea por unos años, la atmósfera es diferente.

    Ojalá vuelva pronto.

Comments are closed.