La respuesta es si.

Después de que muchas competiciones de surf se planteen el hecho de equiparar el premio en metálico para la categoría masculina y femenina, el debate sobre el sexismo en el surf sigue abierto. El surf de olas grandes siempre ha sido un campo de minas para las chicas. Ya por los años 60, el surfista de olas grandes Buzzy Trent escríbia en un artículo para in Surf Guide: “A las chicas les va bien cuando se trata de tareas domésticas, criar niños, hacer trabajos de oficina, dar vueltas e incluso surfear las olas tobilleras de Malibú”. Continuaba diciendo: “Verá, las chicas son mucho más emocionales que los hombres y, por lo tanto, tienen una mayor tendencia al pánico. Y el pánico puede ser extremadamente peligroso en las olas grandes. … Las chicas son más débiles que los hombres y tienen menos posibilidades de sobrevivir en las rompientes gigantes “. Finalmente, concluyó escribiendo: “Las chicas están destinadas a ser femeninas, y las grandes olas son definitivamente masculinas … Las chicas están mejor y se ven más femeninas montando olas de tamaño medio”.

Bueno, y después de quedarse tan ancho, podemos decir que 55 años atrás las cosas eran distintas pero,¿que es lo que pasa hoy en día?. Pues que parece que las cosas han cambiado pero poco. Hace apenas un año hemos oído de la boca de grandes surfistas de olas grandes el desacuerdo con que las chicas puedan surfear olas grandes.

Afortunadamente, las mujeres han sido incluídas en algunos de los mejores eventos de olas grandes del mundo e incluso ya tienen uno exclusivamente para ellas. Esto es un gran avance para aquellas chicas que desean y que surfean olas gigantes. A pesar de eso, las declaraciones de dos de las mejores surfistas de esta modalidad, todavía “denuncian” que algunos de sus compañeros ponen más trabas de las debidas y que no reciben el mismo trato que los chicos aún jugándose la vida en las mismas olas. Conocen los riesgos y los asumen, por lo que nadie las puede negar su sitio en el pico.

Os dejamos dos ejemplos de dos de las mujeres más importantes dentro de esta modalidad de olas grandes: Paige Alms y Bianca Valentí:

Valenti: “Como mujer, tienes que demostrar constantemente tu valía, mientras que un chico, incluso de menor experiencia, remará y nadie dirá nada. Ahora me aplauden [por los chicos], pero tuvo que pasar un tiempo. Psicológicamente, era lo más difícil, tratar con esa hambrienta manada de lobos mientras me ganaba mi lugar “.

Alms: “Los hombres miran a las mujeres y dicen : ‘¿Quién se cree que es?’ Muchas veces no dicen nada, pero puedes sentirlo. La valentía masculina, el ego “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here