surf JJOO
surf JJOO

El surf es un deporte con una larga historia a sus espaldas (y con una gran tradición también). Pero es ahora cuando ha dado el mayor salto cualitativo como deporte al ser incluído en los JJOO de Tokio 2020.

Los mejores surfistas del mundo en esta disciplina ya se están preparando a tope para poder llegar a la cita y competir con la mayor de las opciones posibles a convertirse en el primer campeón olímpico de surf de la historia. Pero hay algo que todavía no está claro y que trae de cabeza a los surfistas que aspiran a participar en lo juegos: el sistema de puntuación.

Aunque el surf es un deporte en auge y cada vez tiene más practicantes a lo largo y ancho del planeta, la mayoría de los espectadores que verán la competición puede que no entiendan nada y, sobre todo, que no entiendan el sistema de puntuación.

En un sistema como el olímpico, donde la mayoría de las puntuaciones de sus pruebas se basan en puntos puramente objetivos, la forma clásica de calificar en el surf, tan subjetiva a veces, no entra dentro de los cánones de este evento. Es por esto por lo que se busca un modo de puntuar lo mas fielmente a todos los participantes por igual.

Parece que este sistema puede existir y que, además, tiene acento español. Se trata de un dispositivo en forma de pastilla que se coloca en la tabla de surf y que determina las dificultades y fuerza que imprime el atleta mientras recorre las olas. También emite información respecto a la velocidad de los movimientos sobre la tabla y los ángulos de giro de cada surfista. estos datos permitirán a los jueces valorar las dificultades técnicas en cada ejecución.

Su creador es Santiago Rodríguez Chacón, director del área de energía del Instituto Tecnológico de Galicia y, de momento, su invento es la única forma cuantitativa de medir el rendimiento de un surfista en el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here