Hoy comentamos, con motivo del lanzamiento de su campaña, las tablas “propulsadas” Jetson. Qué son?, pues unas tablas que incorporan un pequeño jet de propulsión que, simplemente, permite coger más olas. Surge de la colaboración de una empresa en Barcelona y SLASH boards aqui en Asturias, y merece la pena echarles un vistazo.

¿Qué es Jetson®?

Jetson® es una tabla de surf a la que se le incorpora un jet de pequeñas dimensiones que ofrece un impulso extra en los momentos críticos: al remontar la ola y en el momento de cogerla (take off). Una ayuda que permite coger más olas y hacer más surf, lo que favorece el aprendizaje y la progresión sobre la tabla.

Tecnología invisible

Durante varios años, los ingenieros de Jetson® han trabajado en diversos prototipos hasta alcanzar una versión final cómoda y fiable. Cada pieza y cada detalle han sido concebidos para mejorar la experiencia del surf. La autonomía, el tamaño, la geometría del jet, el peso, el empuje, el impacto medioambiental, la potencia, el accionamiento y los automatismos han sido diseñados para que la experiencia de surfear sea divertida y placentera.

Para asegurar un comportamiento fluido y dinámico, Jetson® cuenta con los shapes de Marcos García (Slash Surfboards) que, junto a la perfecta integración y miniaturización de todos los componentes en la tabla, han conseguido que la experiencia de deslizarse sea tan intensa y placentera como en una tabla de surf tradicional.

El innovador proyecto Jetson® ha resultado finalista en Innovem 2014, un prestigioso concurso internacional en el que han participado medio centenar de propuestas empresariales relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

Versatilidad

Jetson® ayuda a remontar las olas para llegar a la rompiente pero, sobre todo, a arrancar un poco antes en la ola. Lo justo para aprovechar mejor la parte limpia de ésta, lo cual lo convierte en una herramienta imprescindible en surf de iniciación pero, también, en olas grandes, como método alternativo al tow-in. El surfista ocasional, que no surfea con regularidad, también encontrará en Jetson® un gran aliado.

Jetson_Surfboards

Comercialización

Inicialmente, Jetson® se comercializará a nivel nacional en los mejores surfshops de la cornisa cantábrica y del Mediterráneo, antes de dar el salto a una distribución internacional, en 2015. Asimismo, la comercialización y el marketing se apoyarán en una selección de las mejores escuelas de surf, quienes dispondrán de tablas Jetson® para que sus clientes puedan descubrir sus ventajas. Todo ello, acompañado de demostraciones a pie de playa.

Opiniones de surfistas que la han probado

Ramón Silva, director técnico de Jetson®: “El proyecto es un reto tecnológico. Hemos conseguido un equilibrio muy bueno entre empuje, miniaturización, autonomía y peso con una gran fiabilidad. El empuje lo hemos conseguido respetando el shape de una tabla de surf convencional, la autonomía permite darse una buena sesión con decenas de olas y el peso, que la tabla siga surfeando muy bien con los componentes integrados. Se ha trabajado mucho en la electrónica de control para que el uso sea muy intuitivo y sencillo. También para que el sistema sea silencioso y discreto para no perturbar el silencio y las sensaciones del mar”.

Guillermo Alonso, top surfer: “Surfear con una Jetson es una experiencia increíble y muy divertida, no solo por el hecho de poder coger las olas más rápido o remontar más fácil, sino también, porque cuando vas en la ola, puedes coger secciones de forma súper rápida y nunca te deja tirado”.

Marcos García, shaper (Slash Surfboards): “Estamos en el año 2014 y la tecnología ha llegado también al surfing. Como shaper, me siento muy orgulloso de formar parte de este gran proyecto. Las Jetson van a sorprender a todo el que las pruebe”.

Marcos Martín, surfista: “En el surf, necesitas muchas horas de revolcones antes de subirte a tu primera ola. La primera vez que entré al agua con una Jetson cogí tres olas en la misma sesión. Un cambio brutal que te permite poner toda tu concentración en surfear y no en la remada. Ahora, hasta me atrevo con olas de tamaño. Aun cuando las olas son rápidas, la tabla me da mucho margen para cogerla en el sitio bueno y, lo mejor de todo, me da seguridad y fuelle a la hora de remontar un mar tan grande para mi nivel”.

Jesús Aguirre, surfista: “La verdad es que te cambia el baño. Puedes elegir, por ejemplo, ese pico, menos saturado, en el que las olas son más rápidas, porque la tabla te permite pasar secciones más fácilmente. En definitiva, convierte baños mediocres en buenos y te permite surfear más tranquilo. Probar una es querer una”.

Amaia Guillén, surfista: “El mar estaba un poco grande, al límite de mi nivel, y he agradecido muchísimo el extra de seguridad que te da la tabla. Se falla menos en el take off y eso da mucha seguridad cuando estás al límite. Parece una herramienta poderosa para olas grandes”.

Mi opinión

Sabeis que tengo un gusto bastante ecléctico en cuanto a tablas de surf se refiere. Me parece que todo aquel que experimenta con modelos, materiales o tecnología merece un respeto y un reconocimiento por ese afan de mejorar el deporte y es lo que intentamos hacer siempre desde Costasurf.

Opiniones abiertas como las de Garret Mcnamara quien nos decía en la entrevista que le hicimos en Fitur con motivo de las tablas a propulsión, nos motivan a seguir mostrando proyectos e iniciativas que se desarrollen en la actualidad del surf.

Mi opinión personal no obstante es que una tabla debe ser remada a brazo para alcanzar la ola de una forma autosuficiente. Pero también entiendo que eso algo tan personal como surfear en single o no.

Ahora imaginate que tienes una lesión de espalda (nada infrecuente en nuestro deporte), o tienes un hijo o tu mismo padeces una discapacidad que necesita ese aporte extra que le da una propulsión, o simplemente estas entrenando una maniobra y conservas tu energia para esa función en vez de desgastarte remando. Las posibilidades que aporta una tabla con propulsión son muchas, siempre desde un punto de vista de una tabla que es excepcional en cuanto a su uso.

Estaremos muy atentos a este proyecto, y le damos nuestra enhorabuena a SLASH por seguir innovando.

2 Comentarios

Comments are closed.