hiking woman use tablet pc seaside

Hay una revolución en marcha, se trata de gente que está recuperando espacios en las ciudades para la naturaleza. Todo vale, desde una ventana hasta una parada de autobús. Desde un huerto urbano hasta un solar que está sin usar en cualquier parte. Está basada en la autosuficiencia.

Desde hace un par de meses nos metimos a investigar un poco más este movimiento y la verdad es que personalmente me sorprende mucho el planteamiento de muchas de las personas que lo componen, probablemente sin darse cuenta de ello. Hay gente que lo único que pretende es entretenerse de una manera sana, otros que sirva de método pedagógico para aprender ellos mísmos y a la vez enseñarselo a sus hijos, de dónde proceden los alimentos, y vivir un poco más acordes con los ciclos de la naturaleza. Hay auténticos expertos en cultivos para el autoconsumo que quieren tener en la mesa vegetales libres de pesticidas y abonos químicos, y por último gente que tiene como objetivo recuperar especies autóctonas en sus huertos y fomentar su cultivo frente a otras especies foráneas. Todo ello pasando por fabricar cosas por uno mismo, conseguir alimentos (solo una pequeña parte) por uno mismo, o aprender a hacer cosas sin tener que bajar a comprarlas al supermercado.

El movimiento alcanza desde grandes ciudades como Londres o Copenhague (la ciudad más verde del mundo en 2014) hasta pequeños pueblos de cualquier zona del país. Lo cierto es que gracias a las redes sociales e internet cualquiera puede animarse a tener un sitio donde cultivar algunas cosas. Bien sea desde plantas aromáticas en una ventana hasta alquilar una parcela y cultivar sus verduras.

Personalmente estoy en este último grupo, y encaja perfectamente con mi concepción de la vida, autosuficiente en la medida de lo posible, sana, que pretendo llevar, de la que el surf es una parte fundamental, pero que se ve reflejada en otros actos de mi vida, como el consumo responsable, el reciclaje o un cierto activismo social y un afán por hacerlo tu mismo. El movimiento está ahi y cada uno se engancha a él como quiere o de la forma que puede. Os dejo algunos links que me han ido sirviendo mucho durante todo este tiempo.

http://www.korduroy.tv/blog/how-tos/
http://www.lahuertinadetoni.es/
Guía de cómo obtener semillas de los vegetales más comunes
Sindinero
Sostenibilidad.com (acciona)