Está claro que los surfistas somos algunas de las personas que más en contacto estamos con el agua del mar. Pero esto es una arma de doble filo ya que, si bien es cierto que al agua de los océanos está llena de sustancias beneficiosas para nuestra piel, también contiene algunas bacterias que influyen negativamente en nuestra salud con la continua exposición a ellas.

Ultimamente estamos conociendo algunos estudios acerca de como influye la contaminación del agua en nuestra salud, pero lo que hoy os enseñanos va mucho más allá.

Un joven científico hawaiano y amante del surf, está usando a sus “colegas” de todo el mundo para una de las investigaciones más ambiciosas acerca de las superbacterias. Lo que comenzó siendo una simple encuesta a nivel local, ha terminado siendo todo un estudio global en océanos de todo el mundo (Inglaterra, Irlanda y Marruecos de momento).

En una investigación científica reciente, los científicos descubrieron restos moleculares de los productos personales de higiene -como jabón, protector solar y loción del cuerpo- en la piel de una persona muchos días después de haberlos usado. El estudio comprobó entonces que los comportamientos de cada individuo y el ambiente externo contribuyen a la composición química de la piel.

Kapono utiliza el mismo tipo de análisis para investigar si estar inmerso en un mar de bacterias marinas altera en gran medida la comunidad microbiana de los surfistas y si ciertas moléculas son únicas en diferentes partes del mundo.

Conocer los datos que arrojará el estudio es fundamental para poder estudiar cuestiones como la resistencia bacteriana a algunos microbios, el rol del océano en la propagación de organismos resistentes y el impacto de ello en las aguas oceánicas. “Creo que es importante que alguien que no se considera un científico pueda participar en la conversación, porque nos afecta a todos”, dijo Kapono. “La acidificación del océano no sólo afecta a los biólogos marinos. La resistencia a los antibióticos no sólo afecta a los médicos. Todos deben estar involucrados para que podamos comenzar a mitigar el detrimento a la sociedad juntos”.