Pelo acrilico para los trajes de surf del futuro

La noticia proviene del MIT donde un grupo de investigadores está probando nuevos materiales para hacer trajes de surf más finos y calientes. Para ello se basan en modelos que la propia naturaleza ha creado como el pelo de los mamíferos que viven en zonas frias.

La única razón del espesor de los trajes de surf es que mantengan el calor, de hecho estamos acostumbrados a medir la resistencia al frio por el grosor de los neoprenos que llevamos. Pero si te fijas, cada año los trajes son más flexibles y algo más finos que en temporadas pasadas y eso se debe simplemente al desarrollo de nuevos compuestos en su fabricación.

La idea de los ingenieros del MIT es utilizar materiales que tengan una capa de “pelo” que retenga el aire caliente entre sus fibras, y por tanto mantenga el calor, a diferencia de intentar abrigar poniendo una capa más gruesa de goma que mantenga el calor de la fina capa de agua que hay entre la piel del surfista y su traje.

Se fijaron que los pequeños mamíferos que viven en aguas árticas no tienen una capa de grasa demasiado grande asi que el que pudieran mantener la temperatura corporal en aguas gélidas debía venir de otro lado.

De hecho el grado de aislante térmico a partir del desarrollo de este material vendría dado por el número de burbujas de aire que retiene el material dejando completamente de lado el espesor del mismo.

De momento la investigación está en el punto de crear modelos matemáticos con vistas a implementarlos en los materiales sintéticos que se creen a partir de ellos. El siguiente paso es realizar los cortes y el sellado del material dandole forma a los trajes de surf del futuro.

Os dejo un vídeo del MIT con información sobre el desarrollo del proyecto