Llegó ya el momento de cambiar de 4/3 a 3/2 aquí en el norte, eso significa que las cosas de aquí en adelante solo van en un sentido, cada vez menos neopreno. Pero también es cuando toca guardar el 4/3 lo mejor posible para que la próxima temporada lo tengamos en perfectas condiciones.

Existen muchas maneras de hacerlo, aunque yo voy a contaros lo que hago cuando cambio de traje en su correspondiente temporada:

#1.- Lavarlo bien en agua dulce para eliminar cualquier residuo. En teoría esto ya lo deberías haber hecho la última vez que lo usaste, pero si eres un poco guarrete, como yo, seguro que no lo has hecho “a conciencia”. Puedes utilizar un detergente para neoprenos o simplemente agua dulce. Dejalo como si lo fueras a vender, que diría un colega mío. Piensa que el próximo que lo vas a poner eres tu.

#2.- secarlo igual de bien. Eso quiere decir que lo dejes en un sitio ventilado sin que le de la luz directa y que lo seques primero por dentro y luego por fuera. Al tacto puede parecerte que el traje está seco pero cuando le das la vuelta te das cuenta de que no. Hay que evitar la humedad ya que al final eso son hongos en la piel y no queremos.

#3.- La hora de guardarlo: Yo no me complico mucho. Cojo una percha y lo cuelgo junto con el resto de trajes que tengo, en un lugar seco y sin luz directa. Los trajes intento que estén algo separados unos de otros (somos cuatro con neopreno en casa, asi que sí, tengo unos cuantos ahi). La percha mejor que sea ancha y sin aristas para no rasgarlo y lo cuelgo del revés, con lo de dentro para afuera.

#4.- Más consejos: Nunca lo guardo doblado y en un cajón con otras cosas, o en una caja de plástico, etc. Las arrugas debilitan el neopreno y por ahí rompe. No le echo polvos de talco ni cosas así, aunque he visto que lo hacen, tengo que probar. Hay gente que lo cuelga de una percha y luego le dobla las mangas y perneras y las sujeta al cuello de la percha… bueno, igual funciona. Dicen que el peso del neopreno lo hace deformarse cuando lleva mucho tiempo colgado… no quedamos en que los trajes pesan poco? :). Una bolsa de las que se usan para guardar ropa en el armario colgada de la percha le viene de maravilla. Las hay en los chinos mismamente. Si le cuelgas un antihumectante tipo sílica seguro que mal no le viene, pero nunca lo he probado.

#5.- coger el traje de verano. Lo primero que hago… lavarlo y secarlo. Y ponermelo en casa por primera vez antes de ir a la playa. Si te llevas una sorpresa (desde que haya roto por algo hasta que no entres en él) mejor en casa que en medio de la playa 😀 😀

¿Vosotros/as que hacéis para guardar el traje de surf?