pipe masters 2017
pipe masters 2017

Ayer terminaba el último evento del circuito mundial de surf masculino 2017 y la verdad es que ha sucedido de todo.

Para empezar, debemos felicitar al nuevo Campeón del Mundo (que repite título), el Hawaiano John John Florence. Partía como favorito al comienzo de este evento, pero Medina, Jordy Smith y Wilson podían aguarle la fiesta si hacían un buen resultado. Finalmente todos fueron cayendo y Florence se alza con su segundo título mundial, y ante su público.

La final la disputó en un mano a mano con Jeremy Flores que fué el que se coronó como Pipe Master. Un premio que habría hecho redonda la temporada de Florence pero que creemos que cedió con gusto a cambio del título mundial. Siete décimas tuvieron la culpa en una final de infarto en la que los dos participantes se alternaban la primera posición pero que al final se decantó por el francés.

Donde parece que empieza la polémica es en la decisión de los jueces a la hora de valorar las olas. Los aficionados no estaban muy contentos con unas puntuaciones que parecían querer llevar a Medina y a Florence a la final a cualquier precio (incluso con “robos” cantados en algunas de las mangas). En la manga que enfrentaba a Ethan Ewing y Florence, parece que el hawaiano tenía todas las papeletas para quedarse fuera y dejar el título rozando los dedos de Medina, pero aún así Florence pasó.

Lo mismo pasó en la manga que enfrentaba a Medina contra Josh Kerr, que se despedía de la competición con una manga muy discutible a favor de Medina y con una puntuación de los jueces discutida hasta por el propio Peter Mel (que se dejaba el micrófono abierto). Medina venía además de hacer un gesto bastante feo con Kelly Slater. Slater estaba cogiendo una ola que podría darle una buena puntuación y solucionar su manga, pero Medina se lanzó a coger la ola también utilizando su preferencia y cortándole el paso. Un gesto que un aspirante al título mundial no debería tener con sus rivales sean quienes sean…

Finalmente Medina ya no pudo hacer nada cuando se enfrentó a Jeremy Flores en cuartos de final y es que el Francés le pegó un repaso al brasileño de 12.76 frente a los 6.04 de Medina.

Tras este último día, podemos descubrir ya quienes son los vencedores de este año: John John Florence gana el título mundial, Jeremy Flores el evento Pipe Master y la Triple Corona se la lleva Griffin Colapinto.