Mad Wax, la peli “de culto” de los 80’s… sobre surf

245

El argumento de la película de surf de 1987 Mad Wax (1987) es una receta especial que crea una parafa que transporta al usuario a la ola perfecta… o algo así.

Como en el porno, la trama nunca ha sido algo muy currado en las películas de deportes de acción y eso está bien. Producida por Quiksilver, con una banda sonora del grupo de pop rock australiano GANGgajang, Mad Wax nunca quiso ser una narrativa convincente, sino más bien, una historia tonta llena de surf. Cuando quitas el argumento mediocre, se queda con el surfing ruidoso, la moda ruidosa y el tipo de surrealidad post-psicodélica de los años ochenta. Es inocencia salpicada con historias de colores excesivos y vibrantes, ozono dañino que llega al cabello y un patrón salpicado.

Los mediados o finales de los años 80 fueron una época de moda para la ropa deportiva de acción, donde los pantalones cortos con estampados de neón, las boinas y las camisetas con guantes de día eran comunes, a menudo provocando la ira de los puristas del punk. Esa fisura fue la premisa de la película igualmente desgarradora Thrashin’ (1986), protagonizada por un joven Josh Brolin. Los chicos malos usaban principalmente ropa de mezclilla y cuero, los Valley Boys iban por ahi brillantes y atrevidos y se peleaban por chicas, eran tiempos más sencillos.

Para fomentar la guerra de tendencias, la marca de monopatines Powell Peralta también lanzó un vídeo guiado por la trama en 1987: The Search For Animal Chin. Presumiendo de una actuación similarmente torpe, notas sintéticas y la búsqueda del Nirvana, Animal Chin presentó tanto pop y moda cutre como Mad Wax, con menos olas y mujeres. Viéndolos a través del lente cultural de 2018, ambos videos parecen más bien absurdos, pero esa apariencia puede haber sido simplemente la idea de los directores cuando las rodaron.

En muchos sentidos, la bulliciosa moda surfera de los años 80 fue un precursor de la escena de Madchester, una época ácida y feliz por las píldoras, que se apoderó del Reino Unido a finales de los años 80. Y lo que es más importante, fue un momento clave en la cultura donde la yuxtaposición, la apropiación, la innovación y un boom de disensión que se desangraron para crear algo único en el tiempo.

Recientemente Quiksilver ha sacado una cápsula basada en el film y en la moda de aquellos tiempos, asi que no tardaremos en ver a unos cuantos mamarrachos más por las playas disfrazados. Ya llega la primavera…

Os dejo el vídeo. 40 minutos