Playa de Xivares: foto @costasurf

Mi historia con Xivares es bastante larga. Diría que fue de los primeros, sino el primer sitio donde surfeé en la costa central asturiana. A pesar de que mis primeras olas fueron en Tapia, sólo pasaba allí los veranos, así que el primer invierno de surf lo pasé en la costa de Carreño.

Es el típico sitio donde te puedes encontrar tanto gente que surfea muy bien como gente que está empezando, tiene un rollo especial. El principal problema para mi es su alto grado de contaminación y un entorno bastante dañado, por lo cerca que tiene la industria.

Hace un par de días me di un bañín allí. Hacía muuuucho que no entraba en ella. Dejé de ir un poco quemao por el tema de las limpiezas de playa. Falta de colaboración por todas partes, surfistas, instituciones, etc, y la verdad es que hay sitios mejores para pillar olas bastante cerca. Sin embargo le tengo un aprecio especial, no es la mejor playa del mundo ni es siquiera recomendable en determinadas condiciones cuando estás aprendiendo, pero si le coges el tranquillo te da buenos baños.

Respeta a los locales y si puedes recoge algo de plastico de la que sales, pero no lo eches en la papelera, normalmente en invierno no las recogen y se monta un estercolero de cuidado.

Ahora en verano estaba bastante limpia, espero que en invierno la cosa no se degrade demasiado.