Qué os voy a decir de Joserra que los que lleveis algún tiempo en el surf del cantábrico no sepais. Cuando me dijo hace poco que estaba en el aire su nuevo fanzine me dió una gran alegría, porque cuando Joserra dice que tiene algo en mente sabes que algo bueno está en marcha. Cuando por fín tuve el primer número de Uhane (fantasma, o espíritu en hawaiano), la impresión confirmó el presentimiento.

Si eres de estas personas que no ves el surf sólo como un deporte, que sabes que detrás hay algo más, sabes que para comprenderlo debes acudir a las fuentes del surf hawaiano. El surf, y muchos otros aspectos de este ritual, deporte, religión, forma de vida, emanan de una sociedad, la hawaiana, con unas características muy especiales.

Las publicaciones actuales de surf no me gustan, ya lo sabeis. Llevo surfeando muchos años y siempre he tenido revistas en mis manos, y os aseguro que es un sector que se ha actualizado poco o nada en cuanto a contenidos desde hace mucho tiempo. Quitando algunas excepciones notables, como aquella Glide, de la que pocos os acordais ya, o ahora en digital con HangTen, el resto es más bien un catálogo de publicidad (cada vez menos, pero por la crisis de las grandes marcas, no por la buena voluntad de los editores. Hablo, siempre de fronteras para adentro, desde luego, donde se echan en falta contenidos diferentes.

De esa pasta, de pioneros, y de gente que sale del rebaño, está hecha Uhane, con entrevistas como la de Jupa Soler y artículos que van más allá de las insulsas revistas del surf del mercado. Esto es otra cosa ya te prevengo. Una de esas publicaciones que deberias tener en tu biblioteca de surf, te lo aseguro.

1 Comentario

  1. Jo, Fine, muchas gracias por tus palabras, que justifican ellas solas el esfuerzo.
    Mahalo, gracias!!

Comments are closed.